Resumen del año 2023
La temporada del año 2023 fue definida con la idea de entrada de pasar a limpio los errores cometidos en el año 2022. Semejante al año anterior vinieron cambios, tales como pasarme a vivir a otra región en Francia y un desafío nuevo en el campeonato francés de GT4. De igual manera, fui descubriendo el auto solo que esta vez, aprendiendo de los errores del pasado, programamos un calendario extenso de pruebas de pretemporada. Cabe mencionar que fui aceptado en la “Aston Martin Racing Driver Academy”, obteniendo beneficios directamente de la fábrica. Este fue un paso de extrema importancia en mi carrera, ya que es la aspiración de cualquier piloto ser acreedor a la oportunidad de correr para una marca como Aston Martin.
De esta manera comenzamos la temporada 2023 con la preparación adecuada y una estrategia a seguir. Para contextualizar, el campeonato francés de GT4 mantiene el formato cada fin de semana de carreras donde hay una práctica oficial seguida por una sesión clasificatoria y dos carreras, una el sábado y otra el domingo. Iniciado el campeonato dimos el primer golpe en la segunda ronda del campeonato ganando la carrera del domingo.
Este suceso fue marco historia siendo yo, Mateo Villagomez el primer ecuatoriano en ganar una carrera de GT4. Junto con mi equipo Racing Spirit of Leman y mi compañero de equipo Victor Weyrich montamos un ataque al campeonato con un total de tres victorias, ocho podios y tres pole positions a lo largo del campeonato el cual tuvo doce rondas.
Al final no se logró completar el objetivo de ganar el campeonato. Cerrando así con un tercer lugar en la categoría silver y otro logro personal siendo nombrado el mejor novato del año de la GT4 francesa.
Paralelamente al año anterior, el segundo semestre presentó un nuevo desafío, solo que esta vez se alineó con el programa principal del año 2023. Esto debido a que Racing Spirit of Leman me llamó a hacer las seis carreras restantes del campeonato GT4 europeo. El impacto fue inmediato clasificando en la primera fila en la primera carrera de dicho campeonato. Durante lo restante del campeonato no logramos alinear nuestro ritmo con la suerte pero sacamos varios top diez y algunos top cincos. Dentro de todo mi participación en la GT4 europea fue positiva tomando en cuenta que el nivel era altísimo y había más de cincuenta autos en pista.