Carrera de kartismo Mateo Villagomez

En el año 2013 acompañé a mi padre fuera de la ciudad por trabajo. Encontramos un pista de karts de alquiler en la ruta, por lo tanto llegamos a un acuerdo mutuo donde yo era su fiel compañero en sus negocios y luego él me llevaba a girar después. Todo esto sucede con frecuencia durante el primer año, junto con un amigo del colegio con el cual tuve mis primeras batallas intensas estableciéndose así como mi primer “rival”. 

El siguiente paso a dar estaba claro. Tenía que comenzar a entrenar en el karting profesional. Después de largas charlas con mi padre me confesó su respaldo y apoyo en esta nueva meta. Ya que mi padre, gracias a mis hermanos mayores, conocía muy bien el medio. Mi transición al kartismo profesional fue sencilla en términos de involucrarme con un equipo, pero complicada ya que el kart ROTAX tenía mucha más potencia que los rental que había manejado al momento. 

Pasaron los años de entrenamiento y aprendizaje y me encontré compitiendo a mediados del 2015. Para mi segundo fin de semana de competencias alcance mi primer podio con dos segundos lugares y el premio al mejor novato. Hasta esta etapa entrenaba y corría en el kartódromo Dos Hemisferios en la mitad del Mundo, que en su momento era el kartódromo donde se desarrollaba el campeonato nacional con motores ROTAX. 

A partir del 2016 empecé a entrenar en el kartódromo Cotopaxi, donde se corría con motorización Vortex. A raíz de este nuevo ambiente vino un cambio de categorías donde empecé a manejar karts con motores de cuatro tiempos y otros con cambios secuenciales (KZ). Para ser honesto mi primer año fue difícil, una etapa de transición donde asimile un nivel muy alto de kartismo. La razón de esto fue que en este tiempo, ante mis ojos fue que salió una generación dorada en el kartismo ecuatoriano. Compartí pista durante muchos años en donde tuve varios podios dentro de carreras y a su vez algunos top tres dentro de los campeonatos nacionales. 

Por otro lado, empezaron a surgir oportunidades de correr afuera del país hasta que en el 2018 fui a correr en las vegas. Durante el 2018 al 2021 participé en más de quince ocasiones en Estados Unidos. Siendo dicha carrera de Las Vegas, la que más disfrutaba corriendo la en 2018, 2020 y 2021. 

Regresando a la competencia nacional montamos un ataque al campeonato nacional 2019-2020, marcando uno de los años donde más me exigí. Mi preparación en el gimnasio fue de lo más rigurosa, a su vez realice un trabajo con mi psicóloga deportiva y nutricionista. Ese mismo campeonato lo ganamos con arduo esfuerzo al comienzo y hacia el final administrar la ventaja que obtuvimos. De la misma manera planeamos una campaña similar para el campeonato 2020-2021. Año el cual cosecharía mi segundo campeonato nacional acompañado de una visita a Colombia donde gane el título de vicecampeón de karting. Cerrando de esta manera mi etapa de karting a tiempo completo. 

Hasta la fecha es una variante de este deporte la cual la utilizo como entrenamiento y a su vez una etapa a la cual regresó a ver con mucho cariño. Por lo que cuando se presenta cualquier oportunidad de participar en un evento relacionado al kartismo sea este como corredor o como Diver Coach. 

Publicaciones Similares